Que conoces las Politicas Migratorias de la UE?

miércoles, 22 de septiembre de 2010

INMIGRACIÓN: CUESTION DE SUPERVIVENCIA


Una imagen cada vez mas negativa de los inmigrantes del mundo, es el numero de la Revista AntiPobreza del mes de julio-2010 http://www.eapn.es/index.php/publicaciones/antipobreza/658-revista-antipobreza-numero-132

Como hemos vistos en los últimos meses se endurece las Políticas de Inmigración cada día más; todos los factores confluyen en un tema "Inmigración", dura y pura, por así decirlo; mas controles, mas violaciones de DDHH, menos participación de la sociedad, mas xenofobia, menos sensibilización porque según algunos miembros de la sociedad, por así decirlo y no entrar en detalles, 
 la inmigración le quita el empleo a los nacionales, es esto una realidad o una postura un tanto discriminatoria??? , caída día nos alejamos más de la Política o por el contrario vamos encontrándole la punta al ovillo.

Os dejo a consideracion vuestra, anexo palabaras POR Fintan Farr ell, Director DE EA PN

Una nueva política europea de inmigración que asegure los derechos sociales para los inmigrantes.

Dentro del contexto de la globalización, el fenómeno migratorio ha ido creciendo a lo largo de la última década. Por desgracia, dentro de los estados miembro de la UE la tónica ha sido mirarlo desde un punto de vista utilitarista, basado en las necesidades económicas, sin dar la debida importancia ni a la integración social y económica de los inmigrantes, ni a su acceso a los derechos sociales.

La situación ha empeorado sobre todo a partir del comienzo de la crisis, cuando los gobiernos nacionales decidieron endurecer su política de inmigración. En el ámbito de la UE la tendencia ha sido también mantener una mentalidad muy cerrada en la cuestión de la seguridad. Sin embargo, la creación de un nuevo comisionado para los Derechos Humanos dentro de la Comisión puede considerarse como una nueva oportunidad.

En el contexto del Año Europeo de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, y situados en el debate de la estrategia de la UE para 2020, EAPN desea hacer hincapié en la necesidad de corregir la actual percepción negativa de la inmigración. EAPN apuesta por una nueva política integrada de inmigración, coherente con la política social de la UE y que defienda los derechos fundamentales.

El documento de la EAPN sobre pobreza e inmigración aprobado por el Comité Ejecutivo en 2008 del que hemos sacado algunos extractos para incluirlos en este número, refleja las líneas generales de la visión de EAPN.

EAPN organizará una conferencia sobre inmigración durante su Asamblea General del 11 de junio, que será una oportunidad histórica para, en primer lugar, ver el alcance de esta cuestión y, en segundo lugar, para que los miembros de EAPN aprendan de las realidades nacionales y europea para poder integrar la inmigración en las políticas y en las actividades que se están realizando actualmente.

En virtud de ese objetivo hemos configurado el presente número de la revista con dos premisas:

1) mostrar una panorámica del actual marco legal migratorio en la UE, y dar una idea de cómo asegurar la integración social y el acceso a los derechos sociales para este colectivo.

2) Informar tanto sobre el trabajo de los miembros de EAPN en el campo de la inmigración como sobre las diferentes realidades migratorias europeas.

Confío en que este número de la revista y la Conferencia sobre Inmigración os den herramientas que ayuden a seguir luchando por una UE que respete los propios principios, incluidos los derechos fundamentales de todo ser humano.

No hay comentarios: