Que conoces las Politicas Migratorias de la UE?

viernes, 7 de enero de 2011

Grecia y el modelo de valla anti-inmigración.

lunes, 3 de enero, 17.05
http://es.noticias.yahoo.com/


Grecia está estudiando el modelo de valla anti-inmigración de España para construir un muro a lo largo de su frontera con Turquía con el fin de detener el flujo de inmigración ilegal en la Unión Europea (UE), dijo este lunes un portavoz policial.

FRONTERAS CONTRA LA INMIGRACIÓN ILEGAL




Estamos estudiando principalmente el modelo español en la frontera con Marruecos", informó a AFP el portavoz Thanassis Kokkalakis.

"Es una barda muy larga, una doble valla con alambrado de púas y patrullas de policía", agregó la misma fuente, haciendo referencia al muro de Ceuta, enclave español en la costa africana del Mediterráneo.


El muro griego, anunciado durante el fin de semana por el ministro de Protección Ciudadana, Christos Papoutsis, medirá 12,5 kilómetros y estará situado a lo largo del río Evros, en la frontera de Grecia y Turquía. "Esta área es frecuentada principalmente por traficantes porque pueden desembarcar con facilidad" a los inmigrantes, dijo el portavoz.

"En total, la frontera mide 198 kilómetros, pero claro que no podemos construir una valla tan amplia", dijo.
Papoutsis había dicho el sábado a la agencia semiestatal ANA que Grecia "había superado sus límites de capacidad para acoger a inmigrantes ilegales". De enero a finales de noviembre del año pasado, 32.500 inmigrantes ilegales fueron interceptados a lo largo de los 12,5 kilómetros de frontera en donde se planea instalar el muro.

Más de 200 guardias fueron desplegados en la zona junto con la Agencia Fronteriza Europea (Frontex), lo que provocó una disminución del 44% en el número de inmigrantes ilegales, según esta agencia.

"Grecia ya no puede continuar en esta situación. Estamos planeando construir una valla en la frontera para bloquear la inmigración ilegal" dijo el ministro griego de Inmigración, Christos Papoutsis, a la agencia ANA sin dar más detalles.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha urgido a Grecia en repetidas ocasiones para que su combate contra la inmigración ilegal no perjudique a los solicitantes de asilo, incluyendo afganos, iraquíes y somalíes, que con frecuencia buscan cruzar esta frontera.

Por otra parte, la Comisión Europea expresó este lunes sus reservas al proyecto de Grecia, estimando que se trata de una medida que no resolverá el problema a largo plazo.

"Los muros y las vallas son medidas a corto plazo que no permiten hacer frente de forma estructural a la cuestión de la inmigración clandestina", señaló un portavoz de la Comisión, recordando que la demarcación nacional greco-turca es también una frontera de la Unión Europea (UE).



"Una buena gestión de las fronteras y de los flujos migratorios pasa por un diálogo con los países de origen y de tránsito de los inmigrantes", subrayó.



La misión de Frontex en el tramo de la frontera greco-turca donde está presente finaliza en febrero. Fuentes comunitarias señalaron que el proyecto griego es una forma de presionar a sus socios europeos para que acepten prolongar la costosa misión de Frontex.

No hay comentarios: